Territorium SENA

Si quieres saber qué es Territorium SENA y para qué sirve, lo primero que debes de saber es que es la plataforma SENA virtual que ha sido elegida para que los estudiantes tengan la capacidad de gestionar las clases desde cualquier ordenador y desde cualquier lugar en el que se encuentren.

Para que puedas tener acceso a todos los cursos que son ofrecidos desde SENA Territorium, en esta guía te vas a encontrar con toda la información que puedes necesitar, desde cómo iniciar sesión, abrir la plataforma y hasta cómo consultar las calificaciones SENA Territorium, de forma que no te quede ninguna duda sobre el uso de esta plataforma.

Registro en Territorium SENA Sofia Plus

Luego de estar matriculado, tendrás que esperar un tiempo aproximado de 24 horas y luego de hacerlo ya tendrás la posibilidad de ingresar a la plataforma. El ingreso lo puedes hacer a través de la página sena.territorio.la, ingresa el número de documento y contraseña y elegir el tipo de documento de identidad.

De cualquier forma, a continuación, te vamos a explicar paso a paso lo que tienes que hacer para poder completar tu registro en Territorium SENA:

Registro paso a paso
  1. Lo primer que tendrás que hacer será ingresar a la página de SENA Territorium.
  2. Una vez que estés en el sitio web, tendrás que ingresar tu tipo de documento de identidad, el número de documento y tu contraseña para iniciar sesión.
  3. Ahora únicamente tendrás que dar clic sobre el botón que dice “Ingresar” y listo.
  4. Ahora ingresarás en la plataforma y así podrás tener acceso a todos los cursos que la plataforma nos ofrecen.
  5. Puedes seleccionar el curso en la lista de cursos que aparecen en la plataforma y listo. Así puedes comenzar con tu aprendizaje.

Como mencionamos anteriormente, es necesario tener el estado de matriculado en por lo menos uno de los cursos de la plataforma Sofia Plus. Cuando el cuero haya iniciado, el usuario tendrá acceso a él 24 horas después para así comenzar a aprender.

En caso de que no recuerdes tu contraseña de SofiaPlus, lo único que tienes que hacer es dar clic sobre la opción “Olvidé mi contraseña” y luego simplemente vas a tener que seguir los pasos que aparecen en pantalla para poder recuperar la contraseña.

Territorium SENA registro plataforma iniciar sesion

Ingresar e iniciar sesión

Para poder utilizar las herramientas que se nos proporcionan no tendremos que complicarnos bastante, ya que lo único que tendrás que hacer será activar nuestro usuario en la plataforma Territorium SENA. Aunque es importante que tengas en cuenta que para hacerlo antes tendrás que estar matriculado en uno de los cursos del SENA.

Contando con la matriculación, para acceder a la página del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Virtual, simplemente tienes que seguir los pasos que te explicaremos a continuación:

Cómo ingresar e iniciar sesión
  1. Para comenzar con el proceso lo primero que tendrás que hacer será ingresar a la página www.senasoficaplus.edu.co a través de tu navegador favorito.
  2. Estando en la página, tendrás que seleccionar el botón que dice “Entrar en los cursos” el cual se encuentra dentro del área de la página de “Acceso a cursos”.
  3. Ahí tendrás que iniciar sesión seleccionando el tipo de documento de identificación, el número de documento y la contraseña que utilizaste durante tu registro en Sofia Plus. Ahora solo tendrás que seleccionar el botón que dice “Iniciar sesión”.
  4. Al ingresar en la plataforma LMS, en la parte superior se verá un menú en donde se encuentran los datos del usuario registrado y las comunicaciones, mientras que en la parte izquierda de la pantalla aparecerá un menú que contiene toda la información del estudiante y de los programas de formación y grupos de Territorium SENA en los que se encuentra inscrito. La información del alumno. En la parte inferior también se puede ver información sobre el alumno y los cursos.

Esta página es la que se utiliza para poder tener acceso a las distintas comunidades SENA, a los perfiles sociales, al correo electrónico con @SENA, noticias y todo tipo de contenido que puede ser de utilidad.

Ingresar a la Comunidad

Para poder ingresar al sistema de comunidad, simplemente se tienen que seguir una serie de pasos realmente sencillos:

Acceso a la comunidad
  1. Da clic en el botón de “CMS” que está en el parte inferior del menú que se encuentra a la izquierda de la pantalla para poder ingresar al sistema de comunidades.
  2. Al dar clic sobre este botón el alumno será llevado al sistema comunitario, en donde tendrá la posibilidad de ingresar a Sofia Plus, Mi SENA y a una buena variedad de certificados, cursos, agencias de empleo y noticias, entre otras opciones de utilidad.

Sistema de Mensajería

Una vez que el usuario se encuentre registrado dentro de la plataforma de Territorrium SENA, el módulo de mensajería interna de la plataforma se activará, el cual permite que los estudiantes, miembros de un grupo y profesores tengan la posibilidad de tener una mejor comunicación. Para utilizar el sistema de mensajería, los pasos que se tienen que seguir son muy sencillos:

Acceso a mensajería
  1. Lo primero que se tiene que hacer es pulsar el botón con el icono de un sobre de correo que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla.
  2. Al seleccionar esta opción se podrán ver los mensajes que se han recibido y los mensajes enviados, así como también la opción para escribir un nuevo mensaje al seleccionar la opción “Enviar nuevo mensaje”.
  3. Para poder escribir un nuevo mensaje, tendrás que completar el formulario e ingresar el destinatario, el tema y el mensaje. También tienes la opción para adjuntar un archivo, en caso de que sea necesario.
  4. Para enviar el nuevo mensaje únicamente se tiene que dar clic sobre la opción de “Enviar”.

Cómo funciona la plataforma

Ya te explicamos cómo iniciar sesión, abrir la plataforma e ingresar a Territorium SENA, pero ahora queremos darte más información sobre cómo funciona y como se puede aprovechar al máximo, comenzando por la posibilidad de editar tu perfil, ver los cursos, etc.

Cuando hayas iniciado sesión y hayas ingresado a la plataforma, en la página de inicio te encontrarás con los siguientes aspectos:

  • Icono de casa: en el menú superior de la pantalla verás el icono de una casa, el cual tiene una función muy simple: permitirte regresar a la página de inicio de la plataforma.
  • Buscador: este buscador te permite localizar a otros usuarios o contenido dentro de la plataforma.
  • Icono de sobre: como explicamos anteriormente, aquí puedes acceder al sistema de mensajes, con el que te podrás comunicar con profesores, alumnos y miembros de grupos dentro de la plataforma.
  • Foto: esta es la foto o imagen que configuraste en tu perfil de la plataforma.
  • Logo: dando clic sobre el logo de Territorium podrás acceder a una sección en la que puedes editar tu perfil, además de que también te encontrarás con la opción “Salir” para cerrar la sesión en ese navegador.

Ahora vamos a encargarnos de explicarte algunos de los aspectos de la plataforma más a fondo, de forma que no te quede ningún tipo de dudas sobre ellos:

  • Mi perfil: accediendo a él desde el menú lateral de la plataforma, aquí podrás ver la información que se tiene configurada en tu perfil. Para poder editarla, simplemente tendrás que dar clic sobre la opción “Editar perfil”, apartado para editar toda tu información. En la pestaña de “Actividad reciente” verás la actividad que has hecho recientemente; en “Clases” verás las clases en las que estás apuntado; en “Compañeros” se pueden encontrar todos nuestros compañeros dentro de la plataforma; y en “Puntaje medallero” vas a poder ver todos los gamificadores.
  • Grupos o programas de formación: en cada uno de los programas de formación que están en el menú de navegación de la plataforma, nos encontramos con una serie de información y secciones que pueden ser de gran ayuda:
    • Anuncios: aquí los profesores pueden dejar todo tipo de mensajes.
    • Información: muestra información sobre el programa de formación y sobre el instructor.
    • Participantes: se pueden ver los instructores y los estudiantes que participan.
    • Contenido del curso: se muestra el contenido de los cursos que se desarrollarán a lo largo del programa de formación.
    • Foros: permiten mantener una buena comunicación con el instructor y con los compañeros.
    • Evidencias: para realizar las actividades de aprendizaje.
    • Sesión en línea: aquí se encuentran todas las sesiones en línea que han sido agendadas por el instructor, los cuestionarios y las evaluaciones que el aprendiz tendrá que realizar durante el programa.
    • Wikis
    • Proyectos
    • Blogs
    • Calificaciones
    • Grupos
  • Calendario: aquí se pueden ver todas las actividades que están por realizarse, así como las evidencias y los días en los que se tienen que entregar. Sin duda alguna es una herramienta que resulta de mucha utilidad para poder ver las actividades y sus fechas.
  • Calificaciones: aparecerán los cursos a los que estamos inscritos, cuando entramos en uno específico, se pueden ver las calificaciones que se han obtenido en ese curso.
  • Repositorio: se trata de un espacio en el que podemos guardar información personal, información de los grupos e información institucional. Podremos guardar la información en distintas carpetas.

Plataforma LMS

Se trata de la plataforma de SENA Virtual, también conocida como Territorium LMS o LMS Sena, en donde los alumnos pueden acceder para poder comenzar con los cursos y tener una buena experiencia de aprendizaje.

No es una plataforma aparte, simplemente tienes que tender que LMS son las sigas en inglés de Learning Managment System, es decir, la plataforma a la cual podemos acceder para poder comenzar a aprender. Aquí los alumnos pueden seguir con su formación de forma online y desde la comodidad de su casa.

Preguntas Frecuentes

Con el fin de brindarte toda la información que puedes necesitar sobre este esta plataforma del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, ahora nos vamos a encargarnos de responder algunas de las dudas más comunes que tienen los usuarios:

¿Las calificaciones de blackboard SENA se pueden ver en Territorium?

La plataforma de Territorium ha llegado para sustituir el Blackboard SENA, motivo por el que las calificaciones que se encontraban dentro de esta plataforma antigua no aparecen dentro de la nueva plataforma Territorium SENA. Se pidió a los estudiantes y profesores que realizarán una copia de seguridad de toda la información que desearan guardar.

¿Cómo se pueden ver las calificaciones del programa de formación Territorium SENA?

La calificación de la plataforma Territorium SENA se puede ver fácilmente desde la opción de “Calificaciones” que se encuentra en el menú de la plataforma. Luego, se tiene que seleccionar la opción “RAPS” y ahí se pueden ver las calificaciones que han sido otorgadas por los profesores.

¿Cómo se accede a los programas de formación SENA en los que estás inscrito?

Para poder consultar los cursos o programas de formación en los que ya te encuentras inscrito, lo único que tienes que hacer es seleccionar el botón de contenido del curso que está dentro del menú de herramientas. Al seleccionar dicho botón, cargará una ventana nueva en la que vas a poder ver las distintas carpetas con el material pedagógico de los programas. Al entrar en dichas carpetas te encontrarás con todo el contenido del curso.

¿Qué son las evaluaciones de Territorium SENA?

En el caso de las evaluaciones, tienes que saber que estas son un cuestionario digital que es hecho por el instructor con el objetivo de poder evaluar de una forma efectiva a los estudiantes. Es decir, es un cuestionario con varias preguntas cerradas y con múltiples respuestas, pero solo una de ellas es correcta. Es importante tener en cuenta que generalmente las evaluaciones cuentan con un tiempo límite para ser respondidas.

¿Cómo se resuelven las evaluaciones de Territorium SENA?

Las evaluaciones pueden ser resueltas de una forma muy sencilla, ingresando a ellas a partir de la opción “Evaluaciones” que ese encuentra dentro del menú de cada ficha de formación. Para poder acceder a las evaluaciones, se tiene que hacer clic sobre la opción “Ver evaluación”. Como hemos mencionado anteriormente, debes de tener en cuenta que estas suelen tener un tiempo límite para ser respondidas.

Ahora ya debes de tener toda la información que necesitas sobre esta plataforma de formación virtual, de forma que ya sabes qué es , cómo abrir la plataforma, iniciar sesión, ingresar a Territorium SENA y cómo ver las calificaciones obtenidas.

Deja un comentario