Agencia Pública de Empleo SENA APE

Si estudiaste en el SENA o SOFIA PLUS y crees que ya es hora de trabajar, podrás registrarte en el servicio publico de empleo sena para encontrar ofertas laborales. El proceso de inscripción en la APE es fácil y además todos los servicios que ofrece son de carácter público y gratuito.

SENA empleo

Para acceder a oportunidades laborales es necesario registrar su hoja de vida, puede hacerlo desde el portal de la bolsa de empleo sena. Cuando te registres, podrás buscar ofertas de empleo por departamentos.

La Agencia Pública de Empleo del SENA proporciona un servicio de intermediación laboral, con el objetivo de que todos los colombianos que estén interesados puedan tener una oportunidad de empleo, también para que los empresarios encuentren el personal que requieren para ocupar sus vacantes.

A continuación detallamos los servicios que ofrece APE SENA para todos los colombianos.

Servicios para personas

Los servicios que ofrece la APE para personas son:

  • Asistencia en la búsqueda de empleo a personas en situación de vulnerabilidad.
  • Búsqueda de empleo en línea.
  • Convocatorias especiales nacionales e internacionales.
  • Vacantes disponibles en todo el país.
  • Orientación ocupacional y asistencia en la búsqueda de empleo a usuarios interesados.
  • Recalificación de perfiles laborales a través de formación complementaria y certificación de competencias laborales.

Agencia Pública de Empleo – SENA

Servicios para empresas

​​
Los servicios que ofrece la Agencia Pública de Empleo para empresas son:

  • Apoyo a procesos de preselección.
  • Búsqueda de candidatos.
  • Convocatorias especiales nacionales e internacionales.
  • Mensajes de texto para campañas especiales para convocatorias de empleo. ​​
  • Microruedas de empleo.
  • Orientación en definición de perfiles laborales y búsqueda de candidatos en vacantes de difícil ocupación.
  • Orientación sobre beneficios al emplear personas con discapacidad y/o en proceso de reintegración.

Microrruedas de empleo

Son espacios creados para acercar tanto la oferta como la demanda de empleo a todos los rincones de Colombia.

En las Microrruedas de Empleo del SENA todas aquellas personas que estén interesadas en encontrar trabajo deben llevar su hoja de vida, es importante llevar dicha documentación para que el empresario una vez ofrezca sus vacantes pueda hacerle la entrevista, a continuación, se realiza el proceso de preselección.

Oficinas Móviles

Las oficinas móviles se encargan de viajar por el territorio nacional alcanzando lugares de difícil acceso.

El objetivo de las Oficinas móviles es prestar servicios donde no hay oficinas físicas de la Agencia Pública de Empleo SENA, gracias a ello se consigue llegar a mas colombianos que quieran encontrar trabajo o formarse.

agencia publica empleo sena ape inscripciones convocatorias

Convocatorias especiales

Son aquellas oportunidades laborales nacionales e internacionales que se promocionan con publicación en la página de sena empleo, para conocimiento de todos los usuarios, a las cuales se debe aplicar registrándose y/o postulándose a través del aplicativo

Guía SENA Empleo

Esta es una guía de ayuda que hemos elaborado con el fin de explicar los pasos que se deben de seguir para utilizar el aplicativo, como por ejemplo, cómo registrarse, cómo ingresar al aplicativo, cómo recuperar la clave, entre otras.

Si tiene otra consulta puede contactar con nosotros, trataremos de ayudarle siempre que nos sea posible, ya que recordamos que este blog no es oficial, únicamente compartimos información acerca de la educación y de el empleo en Colombia. Para otras consultas, recomendamos contactar con el servicio oficial.

¿Cómo registrarse en la bolsa de empleo sena?

En este apartado detallamos los pasos que se deben de seguir para registrarse en el portal del servicio público de empleo sena. Recordamos que los servicios que ofrece el SENA son gratuitos y de carácter público.

Lo primero que hay que hacer es visitar la página principal de la agencia de empleo,una vez aquí, busque la opción de inicio de sesión. En este apartado podrá registrarse, como persona o como empresa, esto le permite acceder al sistema con su usuario y contraseña.

Persona

Como ya comentamos puede registrarse como Persona en el servicio de empleo SENA, esto le permitirá actualizar o crear su hoja de vida para postularse en las vacantes que hay disponibles en el sistema.

Para registrarse como persona en la bolsa de empleo sena siga estos pasos:

En el portal busque la opción de inicio de sesión, a continuación haga clic en Registrarse como Persona. Lea cuidadosamente los términos y condiciones de uso.

Si acepta los términos y condiciones de uso, complete los siguientes datos para crear su registro de usuario como Persona.

  • Tipo de identificación
  • Número de identificación
  • Correo electrónico

Para terminar con el registro haga clic en “Crear el usuario ahora”.

Empresa

Al registrarse como Empresa podrá publicar vacantes para que los buscadores de empleo postulen su hoja de vida.

Para registrarse como empresa en la ape sena siga estos pasos:

  1. En el portal busque la opción de inicio de sesión, a continuación haga clic en Registrarse como Empresa. Lea cuidadosamente los términos y condiciones de uso.
  2. Si acepta los términos y condiciones de uso, complete los siguientes datos para crear su registro de usuario como Empresa.
    • Tipo de identificación
    • Número de identificación
    • Correo electrónico

Para terminar con el registro haga clic en “Crear el usuario ahora”.

¿Cómo ingresar al aplicativo de la APE?

En el portal busque la opción de inicio de sesión e ingrese los datos que le solicitan:

  • Identificación
  • Clave

A continuación, haga clic en uno de los botones, Personas o Empresa, luego clic en entrar.

¿Cómo recuperar la clave como usuario del APE?

Si se registró como persona o como empresa y no recuerda la contraseña, deberá seguir estos pasos para que el sistema le ayude a restablecer la contraseña.

Visite el portal del servicio de empleo sena, una vez aquí, haga clic en ¿Olvidé mi contraseña? en la opción de inicio de sesión. A continuación siga estos pasos:

  • Seleccione el tipo de usuario.
  • Seleccione el tipo de identificación.
  • Ingrese los datos del usuario.
  • Ingrese el correo electrónico con el que se registró.

Para finalizar, haga clic en restablecer la contraseña para que el sistema le envíe un mensaje con la confirmación de la clave restablecida.

El mensaje le llegará al correo electrónico con el que se registró en el portal.

¿Cómo registrar hoja de vida en APE SENA?

Cuando se registra como Persona en el portal por primera vez, debe añadir su hoja de vida, para ello deberá seguir estos pasos:

  • Seleccione uno o varios intereses y haga clic en guardar.
  • Registre sus datos de identificación, de nacimiento, identidad, estado, domicilio, si tiene cuenta con SISBEN cumplimente los datos, situación ocupacional, datos de contacto
    perfil ocupacional, logros alcanzados en la trayectoria laboral, educación, capacitación, idiomas, experiencia laboral, competencias laborales y otros datos

Cuando termine de ingresar todos los datos que le solicitan para registrar hoja de vida en SENA, podrá regresar a la página de inicio para ver las oportunidades laborales que ofrece el sistema de empleo.