Protección radiológica

Deja tu valoracion

 

Protección radiológica

 

 

Duración 40 Horas
Generalidades El anterior Ministerio de Salud y ahora el de Protección Social han estado permanentemente preocupados por el riesgo profesional y público que genera la manipulación, la tenencia, el funcionamiento y el transporte de las radiaciones ionizantes. Ellas son una tecnología necesaria en cualquier país civilizado, sin embargo preocupan sus efectos nocivos. Una estrategia para aliviar este riesgo ha sido siempre la educación, hacer conocer de los trabajadores y el público en general las aplicaciones y los riesgos asociados con esta sustancia. En este sentido es una exigencia del estado que todo trabajador que utilice en su trabajo sustancias radiactivas o aparatos generadores de radiación obtenga un carné de Protección Radiológica. Este documento se adquiere cuando previamente, el trabajador, realiza un curso con una duración entre 20 y 40 horas en la materia RADIOPROTECCIÓN ( Res. 9031 de 1990, Minsalud). El curso se sirve normalmente en las ciudades limitando la capacidad de acceso de los pobladores de zonas alejadas de los centros urbanos.

Por lo tanto el impacto del curso virtual está justamente el llegar con este conocimiento específico y especializado a las más apartadas regiones del país posibilitando la capacitación y la carnetización de miles de personas en todo el país.

Contenidos Unidad 1. Generalidades sobre física del átomo, su estructura y la materia. Modelos atómicos Estructura del átomo. La radiactividad. Modos de desintegración Clasificación de las radiaciones. Tabla de núclidos. Qué es la radiactividad? Ecuación general de desintegración

Unidad 2. Electromagnetismo. Radiación electromagnética. Espectro electromagnético. Los Rayos X. La instalación de rayos X. Características de las radiaciones ionizantes utilizadas en radiodiagnóstico. Clasificación de las instalaciones de radiodiagnóstico.

Unidad 3. Interacción de la radiación con la materia. Interacción de las partículas con la materia. Interacción de la radiación electromagnética con la materia. Principios básicos de detección de la radiación. Instrumentos por ionización gaseosa. Magnitudes y unidades usadas en radioprotección.

Unidad 4. La protección radiológica: Reseña histórica. Objetivos. Filosofía de la R.P. Medidas de RP. Elementos de RP. Radioprotección en diagnóstico médico, odontológico, veterinario, etc..
La protección Radiológica durante las intervenciones (con intensificadores de imágenes). Control de calidad en imágenes.

Metodología Capacitar, en todo el territorio nacional, a funcionarios ocupacionalmente expuestos a radiaciones ionizantes y otras personas interesadas en el tema, en asuntos básicos de las radiaciones ionizantes y en la forma como pueden protegerse de sus efectos nocivos.

Contribuir en la difusión del conocimiento en aspectos de Radioprotección.

Llevar el conocimiento sobre Protección Radiológica a los más apartados lugares del país, con la plataforma virtual del SENA, y llenar este vacío sentido en los municipios y sitios alejados y de difícil acceso.

Posibilitar la adquisición del carné de Protección Radiológica que otorgan las direcciones Seccionales y territoriales de Salud y que permiten a muchos trabajadores operar máquinas generadoras de radiación.

Requisitos de ingreso Diligenciar la ficha de matrícula virtual.

Se le asignará un tutor(a) para proporcionarle orientación en la realización de sus evidencias de conocimiento y de desempeño.

Entregar el portafolio de Evidencias de Aprendizaje de acuerdo a las indicaciones orientadas por el tutor

 

Curso no disponible actualmente

 

Comentarios

  1. jose luis nieto dice:
    • SenaSofiaPlus dice:

      Hola Jose Luis Nieto,

      Nosotros no podemos avisar cuando estarán disponible los cursos del SENA. Le recomendamos que esté pendiente a las próximas actualizaciones de este blog y del portal de Sofia plus para ver si se encuentra disponible la oferta educativa que le interesa.

  2. ALEJANDRA BARRERA dice:

    ME PODRIAN DAR INFORMACIÓN DE EL CURSO DE RADIOPROTECCIÓN

Deja tu comentario!

*