SENA Sofia Plus Cursos

Cursos e Inscripciones del SENA Sofia y Sena Virtual

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Caprendizaje

3.7/5 (12 votos)

CAPRENDIZAJE SENA

En esta guía explicaremos todos los detalles del aplicativo CAPRENDIZAJE del SENA, qué es y para qué sirve, así como una guía completa de todos los trámites para aprendices y empresas.

¿Qué es el contrato de aprendizaje?

El contrato de aprendizaje es una vinculación del Derecho Laboral sin subordinación, donde una persona natural recibe formación teórica en una entidad de formación autorizada, con la ayuda de la subvención de una empresa patrocinadora la cual es la encargada de suministrar los medios necesario para que se adquiera formación profesional y que garantice el proceso de aprendizaje y en ningún caso constituye salario, así como tampoco por un plazo no mayor a dos años.

Le compartimos el vídeo explicativo de SENA ¿Qué es un contrato de aprendizaje?

Saber cuáles son las prácticas que no constituyen el contrato de aprendizaje es fundamental, es por ello que aquí las exponemos.

  • Las actividades por convenios en calidad como requisito para título.
  • Las prácticas asistenciales y de servicio social obligatorio (salud) Servicio social obligatorio en 10 y 11 de lectiva secundaria.
  • Y por último las prácticas en el marco de proyectos de protección social aventajado por el Estado.

¿Cuáles son las empresas que están obligadas a contratar aprendices?

Las empresas que están obligadas a contratar aprendices son aquellas de carácter privado que desarrollen cualquier actividad económica, siempre que sea diferente de la construcción. Además también están obligadas de las empresas industriales y comerciales del estado que tengan un número de trabajadores no inferior a 15, y también las empresas con menos de diez empleados podrán de forma voluntaria tener un aprendiz de formación del SENA.

La empresa patrocinadora podrá cubrir su cuota de aprendices con los siguientes estudiantes:

  • Aprendices de instituciones de formación para el trabajo y desarrollo humano que tengan certificación de calidad vigente.
  • Aprendices de la media técnica grados 10 y 11.
  • Aprendices SENA.
  • Aprendices técnicos y tecnólogos de instituciones de educación superior profesional.
  • Aprendices universitarios.
  • Empresas formadoras.

Acceso al SGVA y requisitos mínimos

Tanto los aprendices como los empresarios tendrán que acceder a sistema de gestión virtual de aprendices, y para ello es fundamental cumplir unos requisitos mínimos.

Acceso al SGVA Aprendices

Los aprendices SENA que seleccionaron la opción de contrato de aprendizaje como modalidad de certificación, para acceder al sistema de gestión virtual de aprendices SGVA visite caprendizaje sena edu co.

Para ingresar como aprendiz en caprendizaje deberá seleccionar primero la opción de Aprendiz en las pestañas de acceso que le muestra el sistema. Para asegurarse de que está en la opción correcta tenga en cuenta que la opción de Aprendiz resalta en color naranja. Para acceder facilite su número de identificación y su contraseña.

caprendizaje Aprendiz sena sofia plus

Acceso al SGVA Empresas

Los empresarios que quieran contratar aprendices SENA deberán acceder al sistema de gestión virtual de aprendices SGVA.

Para ingresar como empresarios visite la página web de caprendizaje luego en las pestañas de acceso seleccione empresas. Para asegurarse de estar en la opción correcta esta debe estar resaltada en color verde, como se muestra a continuación en la imagen. Por último facilite su número de Nit y contraseña.

 

caprendizaje empresas sena sofia plus

Requisitos mínimos de acceso al SGVA

Para acceder a caprendizaje es necesario contar con una serie de requisitos mínimos. El SGVA es un sistema web por lo que se necesitará tener instalado al menos uno de los siguientes navegadores web:

  • Internet Explorer v. 10 o superior
  • Mozilla Firefox v.9
  • Google Chrome v.28.0

Cómo recuperar la contraseña de acceso al SGVA

Si se registró en caprendizaje y ha olvidado su contraseña puede recuperarla haciendo clic en la pestaña que le corresponda, es decir en aprendices o en empresas.

Para recuperar la contraseña de acceso al SGVA haga clic en ¿Has olvidado tu contraseña? En la ventana que se desplegará verifiqué que es correcta la selección de tipo de usuario, luego digite su número de identificación con el que se encuentra registrado en el sistema, hecho esto clic en recuperar contraseña.

La contraseña y un mensaje de confirmación por parte del sistema se la enviarán a la dirección de correo electrónico con la cual se registró en el sistema de gestión virtual de aprendices SGVA.

Caprendizaje aprendiz

Guía del Aprendiz sistema de gestión virtual de aprendices SGVA.

Cómo actualizar perfil profesional

Todos los aprendices que ingresen en caprendizaje tendrán la opción de poder actualizar su perfil profesional. Es muy importante que esté campo este bien cumplimentado ya que esta descripción la verán las empresas que estén buscando aprendices para contrato de aprendizaje, por lo que podrán visualizar sus competencias y aptitudes con las cuales usted cuenta en su campo profesional.

Para añadir una descripción o modificar una existente haga clic en Actualizar Perfil Profesional, en el menú que se desplegará aparecerá un campo en el que deberá redactar un texto breve con toda la información acerca de perfil profesional. Una vez guardados los cambios, el perfil se actualizará automáticamente.

Cómo consultar información académica

El aprendiz podrá consultar su información académica en la parte derecha del menú perfil.

 

consultar informacin academica aprendiz SENA

Si encuentra algún error en su perfil académico, no dude en comunicarse con su centro de formación.

Buscar empresas

Los aprendices gracias a los distintos filtros que hay en la opción de búsqueda de ofertas podrán buscar empresas de una manera más fácil y sencilla.

Tenga en cuenta que si tiene activa a otra oferta de contrato no podrá aplicar nuevas ofertas.

Cómo buscar empresas con ofertas de contrato

Como se comentó anteriormente en el buscador de empresas de caprendizaje hay distintas opciones de búsqueda, por lo que para hacer una búsqueda más precisa puede ayudarse con los distintos tipos de filtros que hay.

Buscar por le permite ver las ofertas de contrato de aprendizaje del departamento o ciudad que seleccione.

Departamento y Ciudad en el menú escoja el lugar donde quieren que le muestren las ofertas.

Desde y hasta el sistema desplegará todas las ofertas de contrato de aprendizaje disponibles en el intervalo que seleccionó. En el caso de dejar vacío este filtro por defecto se mostrarán las ofertas disponibles más recientes.

Una vez aplique los filtros y después de hacer clic en buscar el sistema le mostrará un resultado con las ofertas de contrato de aprendizaje disponibles según su criterios de búsqueda.

Cómo aplicar una oferta de contrato

Después de buscar empresas con ofertas de contrato podrá ver los detalles de cada una de ellas, para ello haga clic en el nombre de la empresa. A continuación se desplegará una ventana con toda la información y podrá aplicar una oferta de contrato en citar a entrevista.

Si aplica la oferta de contrato el sistema le pedirá que confirme la cita a entrevista, por defecto hecho esto le re direccionará a su listado de aplicaciones existente.

Cómo imprimir la carta de presentación

La carta de presentación la puede imprimir en formato PDF desde la opción de imprimir citación, está la puede encontrar bajo los datos de las aplicaciones.

Recuerde que debe imprimir la carta de presentación y llevarla con usted el día de su entrevista con la empresa.

Caprendizaje empresas

Guía del empresario sistema de gestión virtual de aprendices SGVA.

Cómo actualizar perfil empresarial

Ingrese con sus credenciales y haga clic en actualizar perfil empresarial, ahora añada una breve descripción de sus actividades empresariales y campo de acción.

Tenga presente que la descripción es muy importante porque los aprendices podrá verla cuando estén buscando ofertas de contrato de aprendizaje. Guarde los cambios para que el perfil se actualice.

Cómo actualizar la información empresarial

Para actualizar su información empresarial haga clic en actualizar información, a continuación podrá modificar:

  • Representante legal
  • Teléfono
  • Dirección
  • Correo electrónico
  • Contraseña

Una vez actualizada la información empresarial, clic en guardar cambios. Recuerde mantener siempre actualizada esta información para ser contactado por parte del SENA.

Cómo consultar regulación vigente

Para consultar su regulación vigente diríjase a la parte derecha del menú y haga clic en perfil empresarial.

 

perfil empresarial caprendizaje sena sofia plus

En el caso de encontrar algún error en su perfil empresarial no dude en comunicarse con la Regional a la que se encuentra asignada su empresa.

Solicitar aprendices SENA

Podrá registrar ofertas de contrato de aprendizaje para los aprendices del SENA sofia plus disponibles y además administrar las solicitudes ya creadas, desde la opción solicitar aprendices.

Para registrar una nueva haga clic en agregar una nueva solicitud.

Administrar solicitudes

Una vez ha sido publicada una solicitud de perfiles puede administrar el cambio de estado además de poder ver que aprendices han aplicado y todos sus detalles.

La solicitud de aprendices la puede cerrar cambiando el estado de requerido a satisfecho en el formulario, para conservar los datos haga clic en guardar solicitud. Para ver el listado de los aprendices que se postularon a su oferta de contrato haga clic en Ver aprendices que han Aplicado. También haciendo clic en ver detalles de aprendiz podrá ver toda su información completa.

Buscar aprendices, consultar aplicaciones y editar detalles de entrevista

El empresario a través de esta herramienta podrá buscar aprendices para sus solicitudes. Para localizar al candidato perfecto dispone de unos filtros que le facilitaran la búsqueda. Podrá filtrar por departamento, ciudad y por tipo de aprendiz.

Una vez localice a los aprendices podrá usar la opción de ver más, para ver toda la información del aprendiz que ha seleccionado.

Para citar al aprendiz a una entrevista deberá hacer clic en continuar proceso, una vez allí seleccione el proceso de selección al cual desea citar al aprendiz, cuando termine la citación el sistema lo redireccionará al listado de consultar aplicaciones.

Consultar aplicaciones y editar detalles de entrevista

En consultar aplicaciones podrá ver cuáles son los aprendices que han aplicado las ofertas de contrato, en esta parte se detalla información relacionada con la especialidad, el estado de la entrevista y la fecha de aplicación. Si lo desea a cada aspirante le puede añadir información relacionada con la entrevista y podrá seleccionar el motivo por el cual el aprendiz no fue contratado e ingresar observaciones. Si finalizó guarde los cambios para que la entrevista pase al estado de terminado.

Tenga en cuenta que si después de 15 días aún tiene entrevistas activas sin cerrar, por defecto el sistema no le permitirá registrar nuevas solicitudes hasta que no cierre las que tiene en estado de pendiente.

Contrato

En este apartado se detalla información acerca de registrar contrato, reportes y estado de cuenta, reporte de contratos, cómo suspender un contrato, cómo finalizar un contrato y cómo crear un estado de cuenta.

Registrar contrato

Esta opción le permitirá buscar y registrar los aprendices así como registrar los contratos.

Pasos a seguir para registrar un contrato
  • El primer paso es seleccionar el tipo de aprendiz que quiere contratar.
  • El segundo paso es buscar el aprendiz, aquí hay dos formas de hacerlo escoja la que más le interese. La primera es buscarlo por número de identificación, este deberá escribirlo en el campo de la izquierda. La segundo opción consiste en buscar al aprendiz por el nombre, para ello ingrese primero los apellidos y luego el nombre.
  • Ahora en el tercer paso una vez tenga seleccionado el aprendiz haga clic en buscar. Si busca a un aprendiz Sena y éste no aparece, el sistema le informará de que no se encuentra registrado y que para localizarlo es necesario contactar con el centro de formación al que pertenece. En el caso de querer contratar a un aprendiz de cualquier tipo, pero éste ya fue contratado el sistema le informará de que este aprendiz ya dispone de un contrato, por lo que tendrá que localizar a otro que si esté disponible.
Contrato registrado

Haga clic en minuta contrato de aprendizaje para que se lo envíen en formato de Word cumplimentado tanto con los datos de la empresa como del aprendiz. Una vez se tenga el documento delante ya está listo para imprimir.

Cómo suspender un contrato

Siga estos pasos para suspender un contrato.

  • Seleccione el estado vigente y a continuación haga clic en generar reporte.
  • El sistema le mostrará el listado de contratos vigentes, aquí puede ver dos opciones suspender contrato y finalizar.
  • Seleccione la opción que corresponde ahora la de suspender contrato y a continuación rellene los campos del formulario.

Tenga presente que la fecha de finalización del contrato se recalculará y aumenta la cantidad de días de la suspensión que hay registrada, cuando se ingresa la suspensión de un contrato.

Cómo finalizar un contrato

Siga estos pasos para finalizar un contrato.

  • Seleccione el estado vigente y a continuación haga clic en generar reporte. El sistema le mostrará el listado de contratos vigentes, aquí puede ver dos opciones suspender y finalizar contrato.
  • Seleccione la opción que corresponde ahora la de finalizar contrato y a continuación rellene los campos del formulario.

Los contratos de aprendizaje que se vayan a dar por terminados deben contar con el soporte de seguimiento y también es necesario la autorización de la institución de formación para terminarlo.

Crear estado de cuenta

Esta opción le permite crear un estado de cuenta en el que se mostrará el estado de cumplimiento de la empresa, en relación con los aprendices SENA que está obligada a contratar según las cuotas de regulación.

Para crear una, haga clic en crear estado de cuenta, hecho esto por defecto el sistema le enviará al listado en el que podrá verificar los estados de cuenta que tiene con el SENA. Para ver más información haga clic en ver estado de cuenta.

Estado de cuenta

Para ver los estados de cuenta que tiene con el SENA y toda la información de cada uno de ellos debe hacer clic en ver estado de cuenta.

Hasta aquí nuestra guía de caprendizaje SENA. Puede visitar el portal en este enlace para realizar los trámites y acceder a los servicios.

Para cualquier consultar no dude en contactarnos.



blog comments powered by Disqus
 

Reciba los nuevos cursos en su eMail


Mapa del sitio                               Términos y condiciones